Noticias

¿Blockchain puede revolucionar el comercio internacional?

La tecnología blockchain es uno de los mayores cambios que se están introduciendo en los procesos de intercambios económicos. Su uso se va extendiendo y tiene la potencialidad de abarcar una variada gama de usos, generando importantes ganancias de tiempo, seguridad y ahorro de costos en el comercio de bienes y servicios, y en las operaciones financieras asociadas a estos intercambios.

Tal como nos advierte este trabajo, la tecnología blockchain ha sido generalmente asociada a las criptomonedas, en particular a bitcoin, hasta llegar a confundirse. Sin embargo, esta es sólo una de sus aplicaciones, ya que en concreto, por su naturaleza, blockchain es una tecnología de valor instrumental, que puede ser utilizada en toda la cadena de operaciones y procesos de las transacciones comerciales, como la logística, el transporte, los seguros, pagos, validación y seguridad legal, “smart contracts”, cautela de los derechos de propiedad intelectual, protección de datos, regulaciones y fiscalización, relacionamiento con la “Internet de las Cosas” y muchas otras aplicaciones aún por desarrollar. Su impacto en las cadenas globales de valor puede ser exponencial.

¿Qué es lo que hace a blockchain diferente y revolucionaria? Desde luego, que se trata de un sistema más eficiente, un sistema inteligente que relaciona directamente a los interesados en una transacción, eliminando intermediaciones de terceros y reduciendo casi totalmente la posibilidad de engaños, confusiones y fraudes. Es decir, rapidez, claridad y seguridad.